¿Qué es un préstamo promotor?
Un préstamo promotor, es un producto financiero que las entidades bancarias, ofrecen a las empresas que desean poner en marcha una promoción inmobiliaria, de manera que puedan contar con la financiación suficiente para realizar el proyecto.
Con anterioridad a la crisis financiera sufrida en la última década, los requisitos para la concesión de préstamos, para la promoción inmobiliaria, eran muy flexibles. Prácticamente bastaba con tener un proyecto económicamente viable. La viabilidad comercial estaba asegurada prácticamente, dado que se vendía todo lo que se ponía en circulación, anteriormente a la mencionada crisis.
Además, las entidades bancarias no sólo apoyaban económicamente la construcción del proyecto, sino que también concedían préstamos puente para:
-Poder adquirir el suelo,
-Solicitar la licencia de obra,
-Y realizar los trámites previos a la construcción de los inmuebles
El hecho de que los bancos hayan endurecido sustancialmente las condiciones para solicitar el préstamo promotor actualmente, y que además no financien los primeros pasos del proyecto (adquisición del suelo, licencias de obra, etc…), supone una importante dificultad para los promotores pequeños y medianos, que desean volver a la actividad y no cuentan con grandes fondos propios. O no pueden involucrarse en más de un proyecto, de forma simultánea.
HPM Financial Services, pone a su disposición, soluciones de financieras exclusivas, para poder solventar: La adquisición del suelo, licencias de obra, cualquier tipo de trámite previo a la construcción. Además de ofrecer las mejores condiciones finales del mercado actual, para el préstamo promotor, que financia el resto del proyecto de construcción.
¿Qué requisitos debe reunir un promotor para solicitar el préstamo promotor?
Presentar un proyecto inmobiliario, económico, financiero, jurídico, que sea comercialmente viable. Y una trayectoria reconocible por parte de la empresa que promueve. Exigen una serie de condiciones para financiar el proyecto, que suelen ser las siguientes:
Se deberá haber constituido una sociedad cuyo objeto sea la promoción de ese proyecto en concreto.
Dicha sociedad deberá contar entre sus activos, con el suelo en el que se va a promover, habiendo este sido tasado por una sociedad tasadora homologada autorizada, por el propio banco y que constituirá la garantía hipotecaria, junto con la obra que se vaya ejecutando.
La sociedad deberá contar con una estructura y fondos propios adecuados para el desarrollo de dicho proyecto. El capital social, los activos de la sociedad (el suelo fundamentalmente) y las inversiones pre-concesión deberán alcanzar un valor que generalmente rondará no menos del 15-20% del coste del proyecto.
Se deberá tener un mínimo de reservas o preventas, que suele ser del 40-50%, que hayan aportado económicamente, un porcentaje a la firma de los contratos de reserva (desde un 5-10% del importe de la vivienda).
Se contará con la licencia de obra concedida para el proyecto a financiar.
Estos requisitos son parte de las lecciones aprendidas tras el estallido de la burbuja anterior, de la cual han tomado buena nota, tanto los bancos centrales como las entidades financieras, que aún hoy en día cuentan, de forma directa o indirecta, con una cartera de activos inmobiliarios importante, como consecuencia de las promociones fallidas y préstamos impagados de la etapa anterior.
HPM Financial Services, cuenta con un gran equipo formado por: abogados, economistas y analistas de riesgo financiero, especializados en analizar este tipo de proyectos, gestionarlos y obtener los mejores porcentajes de financiación y las mejores condiciones del mercado.